Un espacio para la historia...para ser cargado de antiguos mundos en dirección a los mundos que vendrán, pasado y presente pariendo futuros para la concreción de una identidad...
miércoles, 8 de febrero de 2017
5 de enero de 1817 - Bicentenario del Cruce de los Andes -
Al amanecer de este día, el Ejército abandona el campamento del Plumerillo, dirigiéndose a La Cañada y a las 10 hace su entrada en Mendoza. Recorriendo gran parte de la ciudad, se dirige a la Plaza Mayor estableciéndose frente al templo de San Francisco, quedando a la espera de la salida de la imagen de Patrona del Ejército de los Andes, Nuestra Señora del Carmen.
De allí se inició la procesión encabezada por el clero secular y regular precediéndola el Capitán General, a quien acompañaban el gobernador intendente, el Cabildo, empleados y ciudadanos calificados.
Nuevamente en la matriz, se volvió a bendecir la bandera del ejército, se realizó una misa cantada y el capellán castrense don Lorenzo Guiraldes pronunció un discurso relacionado con la solemnidad del acto. Después de la salva de artillería de 21 cañonazos y se cantó un Te Deum, organizándose de nuevo la procesión.
San Martín y sus acompañantes se dirigieron hacia un tablado construido al costado de la iglesia y con frente a la plaza. Al asomar la bandera y con ella la imagen de la virgen, las tropas presentaron armas y batieron marcha. Inmediatamente San Martín se acercó a la virgen y puso en sus manos su bastón de mando; luego tomó la bandera y se acercó al perfil de la plataforma y tomó juramento de fidelidad a la misma por parte de todo el ejército.
Terminada la ceremonia, la imagen de la virgen fue nuevamente conducida al templo de san Francisco y la bandera llevada por el abanderado, terminándose la solemne ceremonia.
(INS)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario