Datos personales

miércoles, 8 de febrero de 2017

José Matías Zapiola - Biografía - Bicentenario del Cruce de los Andres


José Matías Zapiola (1780-1874) fue militar y político argentino. Luchó junto a San Martín y Carlos María de Alvear en la campaña libertadora de Chile. También fue Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Velentín Alsina (1858-1859) en la Provincia de Buenos Aires.
José Matías Zapiola nació en Buenos Aires en 1780. Su padre era Manuel Joaquín de Zapiola, quien era oficial de marina español, y su madre Encarnación de Lezica y Alquiza. Cuando era joven Zapiola fue enviado a España para entrenarse en la Armada Española. En 1810 era jefe del Puerto de Buenos Aires. Debido a su apoyó a la Revolución de Mayo fue dado de baja de la Marina Española, y se unió a la causa de los criollos. Sin embargo, fue arrestado y enviado de regreso a España. Al llegar a Cádiz, desertó y se unió a la logia de esa ciudad y acompañó a José de San Martín y Carlos María de Alvear a Londres. De allí regresó a Buenos Aires en 1812 en la fragata "George Canning", junto con San Martín y Alvear.
Zapiola contribuyó a la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín, y fue el jefe del primer batallón de esta unidad. Cruzó la cordillera con San Martín, y combatió en Chacabuco Cancha Rayada y Maipú. En esta última batalla tuvo una actuación descollante, dirigiendo la mitad de la caballería patriota. Fue el comandante de la primera fase de la Segunda campaña al sur de Chile, después de Marcos Balcarce, y tomó la ciudad de Chillán por asalto. Fue ascendido a general. En 1829 se retiró de la vida pública para dedicarse a las actividades rurales; permaneció en esta situación hasta después de la caída de Rosas en Caseros en 1852. Ese año regresó al servicio activo como comandante de marina y fue ministro de Guerra y de Marina en el gabinete del gobernador Valentín Alsina de Buenos Aires.
Zapiola murió en 1874 a la avanzada edad de 94 años.
----------------------------------------------------------------------------------------
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com.ar/…/jose-matias-…

No hay comentarios:

Publicar un comentario