Datos personales

miércoles, 8 de febrero de 2017

9 de enero de 1817 - Bicentenario del Cruce de los Andes


Ingresa en la acción militar del Cruce de los Andes, el Teniente Coronel Juan José Cabot Rodríguez
El General San Martín despachó desde Mendoza, rumbo a San Juan, a su Lugarteniente Coronel Juan Manuel Cabot Rodríguez, para que entrando por Calingasta, invadiese la provincia de Coquimbo.
Partió de Mendoza con 60 hombres, 20 del Batallón Nº 8, 20 del 1º de Cazadores y 20 de Granaderos a Caballo. A este grupo inicial se le reunieron en San Juan 80 milicianos montados al mando del Capitán Juan Agustín Cano.
Había nacido el 22 de junio de 1784 en San Miguel de Tucumán y era hijo de Domingo Cabot y Catalina Rodríguez. Radicado en Buenos Aires participó en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806, en el Batallón de Voluntarios Urbanos, llegada la revolución de Mayo fue un fervoroso adherente y se incorporó al Ejército del Alto Perú, donde fue dirigido el General Don Manuel Belgrano y el General Don José Rondeau. Y en 1815 pasó a formar parte del Ejército de los Andes como Sargento Mayor Efectivo del Regimiento 11 de Infantería.
Juan Manuel Cabot Rodríguez fue Comandante de Armas en San Juan entre 1815 y 1817, así aparece identificado en las partidas de bautismo de sus dos primeras hijas.
San Martín lo nombró Comandante General de Armas de San Juan, donde el Lugarteniente se dio a la tarea de organizar las milicias, adiestrar a los oficiales y proyectar, con otros destacados sanjuaninos, el sistema de postas para mantener ágiles las comunicaciones. en éste sentido, realizó una tarea muy eficaz, y eso le significó un importante ascenso militar a Teniente Coronel.
Iniciada la invasión a Chile, le correspondió comandar el ala derecha de las fuerzas patriotas que cruzaban por el paso Olivares, y que venciendo en los llanos de Barraza ocuparon la provincia de Coquimbo, hasta donde llevó la Bandera de los Andes que se conserva en el Museo Histórico Nacional, y que se conoce como "bandera de Cabot".
Los historiadores destacan que el destacamento de Cabot, en el norte, junto con el de Zelada, y los de Freire y Lemos en el sur, fueron muy importantes para consolidar la independencia chilena.
San Martín lo condecoró con una medalla de oro, y en 1818 fue nombrado Comandante del Batallón de Infantería creado ese año en Santiago de Chile.
Fue casado con Sinforosa Gutiérrez con quien tuvo seis hijos, María del Carmen Gertrudis del Corazón de Jesús (nacida en San Juan el 14 de noviembre de 1815); Máxima (nacida en San Juan el 15 de abril de 1817); Acsclo José (nacido en buenos aires en 1819); José Bernardino (nacido en buenos aires el 26 de mayo de 1820); Josefa (nacida en 1821, en Buenos Aires) y José María (nacida como los tres últimos hermanos, en Buenos aires el 29 de febrero de 1828).
Por razones de su mala salud, se retiró del servicio en 1818 y se retiró a vivir en las tierras de Quilmes. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre de 1837.
-------------------------------------------------------------------------------------
(INS-La Gaceta-www.genealogiafamiliar.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario