Datos personales

jueves, 9 de febrero de 2017

7 de febrero de 1817 – Combate de Las Coimas - Bicentenario del Cruce de los Andes



El general Mariano Necochea, héroe de la campaña de Los Andes liderada por el General José de San Martín en la Guerra de la Independencia, firmó un capítulo clave de la campaña el 7 de febrero de 1817, en el marco del paso de las fuerzas patriotas a Chile por Paso de los Patos. La crónica surge de datos recabados en "Documentos históricos referentes al paso de los Andes: efectuado en 1817 por el general San Martin", de Hans Bertling editados por el autor y Juanchuto en 1908; y en "Historia general de la independencia de Chile (Vol. 3)", de Diego Barros Arana, publicado por Imprenta Chilena en 1857.
Las fuerzas realistas que defendían el Valle del Aconcagua estaban dirigidas por el Coronel Miguel María de Atero, y se encontraban en Santa Rosa de los Andes cuando recibió las noticias de las derrotas de Guardia Vieja y Las Achupallas. En ese estado Las Heras le envió un prisionero realista para proponer un canje por los soldados capturados en Picheuta, pero además lo enviaban para que pasara una importantísima información falsa, que las Heras se retiraba a Juncalillo, Mendoza. Atero creyó en esta retirada y que Las Heras volvería a cruzar la cordillera, por lo que resolvió salir al encuentro de las fuerzas patriotas al frente de 400 soldados de caballería y más de 300 infantes, marchando el día 6 y llegando a Las Coimas el día 7 de febrero.
Soler había adelantado al Teniente Coronel Mariano Necochea, con 2 escuadrones de 140 Granaderos a Caballo y la escolta del General José de San Martín, en misión de exploración hacia la zona de San Felipe. Al llegar a Las Coimas, Necochea comprobó la presencia de efectivos realistas aproximados a 700 hombres ocupando una fuerte posición al este del río Putaendo. Soler hizo forzar la marcha de su infantería y el día 6 estuvo con todas sus fuerzas en las primeras planicies del Valle de Putaendo. Allí hizo montar los 5 cañones de su división y estableció su cuartel general en la Hacienda de San Andrés del Tártaro (a 4 leguas más adelante de las Achupallas). El Capitán Manuel Soler dispuso que el comandante José Melián saliera del Cuartel General con la mayor parte de los escuadrones N° 3 y 4 de Granaderos a Caballo y 2 compañías de infantería, y tomase la Villa de San Antonio de Putaendo (a 2 leguas de allí). Dispuso también que Necochea con 110 jinetes avanzara 2 leguas más adelante de ese pueblo por el camino público y se situara a una legua de San Felipe
Al divisar a las fuerzas realistas en los cerros de Las Coimas el 7 de febrero, sin esperar la llegada de refuerzos, el Teniente Coronel Mariano Necochea, bizarramente ataca a las tropas españolas del Coronel de Ingenieros Miguel María de Ateo en Las Coimas. Tal como lo esperaba, la caballería realista se lanzó en persecución. Los patriotas simularon un repliegue, retirándose al galope, seguidos por Atero con su caballería, siendo entonces contraatacada simultáneamente y desde tres direcciones por los efectivos patriotas que lograron la victoria en inferioridad numérica. Los Capitanes Angel Pacheco y Manuel Soler, que comandaban los dos pelotones que se habían aproximado a la posición española, cargaron impetuosamente sobre las fuerzas realistas, mientras que Necochea, con el resto de la gente, saliendo de detrás de una arboleda donde había estado oculto, corrió velozmente a tomar parte en la acción. En el campo quedaron 30 muertos y 4 realistas quedaron prisioneros. La infantería realista no intervino y retrocedieron rápidamente hacia San Felipe causando gran alarma entre sus partidarios. El comandante Atero avisó al gobernador que abandonaba la provincia y con todas sus fuerzas se dirigió hacia Santiago, destruyendo el puente al pasar el río Aconcagua.
El día 8, las fuerzas patriotas entraron en San Felipe y a la tarde se reunieron las divisiones de Soler y de O'Higgins. El día 9 fue reconstruido el puente sobre el río Aconcagua y el comandante Melián avanzó con un escuadrón de granaderos hacia Chacabuco. El Cuartel General se encontraba ya en la Villa de Los Andes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario